
Stark




Ned Stark
Lord Eddard Stark, apodado Ned, fue cabeza de la Casa Stark, y como tal, Señor de Invernalia y Guardián del Norte. Durante la Guerra del Usupador se casó con Lady Catelyn Tully, con quien tuvo cinco hijos, Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon. Cuidó, además, un hijo bastardo, Jon Nieve.
​
Ned Stark es el Señor de Invernalia y patriarca de la Casa Stark. A la muerte de su tutor, Jon Arryn, el rey Robert Baratheon lo nombra Mano del Rey. Ned tendrá que introducirse en un mundo lleno de intrigas y conspiraciones, en donde su honor y lealtad no tendrán cabida.
​
Conforme avanza la trama, Ned se percata de que el rey está rodeado de advenedizos y aduladores y que no es consciente (ni quiere serlo) del peligro que acecha a su alrededor. Finalmente, todo desembocará en una encrucijada donde Ned tendrá que decidir entre hacer lo que es correcto y lo que guía su honor o preferir la seguridad de su familia.
​
La ejecución de Ned Stark causa que su hijo Robb sea proclamado Rey en el Norte por sus señores vasallos. La cabeza de Ned es colocada en una pica por orden del rey Joffrey e incluso le ordena a Sansa contemplarla.
​
Por orden de Tyrion Lannister, la Mano del Rey en funciones, la cabeza es quitada y los restos de Ned son devueltos a Catelyn, la cual ordena llevarlos de nuevo a Invernalia para que reposen en la cripta junto a sus antepasados.




Catelyn Stark (Tully antes)
Lady Catelyn Tully es la hija mayor de Lord Hoster Tully (Señor de Aguasdulces) y Lady Minisa Whent.
​
Poco antes de iniciada la Rebelión de Robert, se casó con Lord Eddard Stark, convirtiéndose en Señora de Invernalia. Tiene cinco hijos, Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon.
​
Catelyn Tully es representada como la voluntariosa matriarca de la Casa Stark. En la saga, Catelyn es reconocida como una mujer fuerte, honorable y con un profundo amor por su familia, haciendo todo lo que está en su mano por protegerlos.
Sin embargo, su impulsividad y falta de miras provocarán diversos sucesos que serán decisivos en el devenir de la saga.
​
Tras su asesinato y posterior resurrección como Lady Corazón de Piedra, su cambio será tanto físico como en la personalidad, tratándose de una mujer fría, inmisericorde y consumida por el deseo de venganza contra los enemigos de su familia.
Jon Nieve (targaryen stark)




Lord Jon Nieve (o más correctamente Aegon Targaryen Stark) es el Lord Comandante de la Guardia de la Noche (núm. 998). Toda su infancia cree que es hijo bastardo de Lord Eddard Stark; pero en realidad sabemos que Edd lo adoptó, y sus padres son Lyanna Stark, y Rhaegar Targaryen.
Su lobo huargo, Fantasma, es albino y mudo. El emblema personal de Jon consiste en los colores de la Casa Stark invertidos, un lobo huargo de plata corriendo sobre fondo de cenizo.
​
Jon Nieve fue concebido como una persona marcada por sus orígenes; de carácter melancólico y taciturno, Jon es consciente de su condición de bastardo y sabe que nunca podrá ser igual que sus medio-hermanos, por ello busca un lugar donde poder destacarse y ser él mismo.
Jon se une a la Guardia creyendo que es un lugar donde podrá conseguir honor y gloria, sabiendo que a los miembros de la Guardia no se les juzga por su origen ni su pasado.
​
Sin embargo, no es tal y como lo imaginaba, la Guardia se ha convertido en un reducto de delincuentes en busca de la redención. Jon se debe entre su lealtad a la Guardia o a su familia, entre la lealtad a sus amigos y compañeros o su deber y experimentará lo que significa poner a prueba sus votos.
​
Finalmente no traiciona ni a unos ni a otros, pero eso le cuesta el trono de hierro, el amor de su vida, Daenerys, a la que finalmente tiene que matar el mismo, y el destierro a la Guardia de la Noche de nuevo.




Robb Stark
El rey Robb Stark fue el hijo primogénito de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully, siendo desde su nacimiento el heredero de Invernalia y el Norte.
Tiene dos hermanas, Sansa y Arya; dos hermanos, Brandon y Rickon, y un medio-hermano bastardo, Jon Nieve.
​
Era frecuentemente acompañado por su lobo huargo Viento Gris, quien siempre le acompañaba en la batalla.
Su emblema personal como Rey en el Norte fue una cabeza de lobo huargo grisácea sobre campo de plata.
El joven Robb tendrá que asumir una gran carga tras los sucesos que le depararán a su padre y su habilidad como gobernante y militar será puesta a prueba.
Robb Stark es un joven que tiene que aprender muy rápido a ser un hombre y un líder. Está muy impregnado sobre las enseñanzas del honor y el deber que aprendió de su padre.



Sansa Stark
Es la hija mayor de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully. Tiene tres hermanos, Robb, Brandon y Rickon; una hermana, Arya, y un medio hermano bastardo, Jon Nieve. Está casada con Tyrion Lannister.
​
Sansa Stark es representada como la ingenua y soñadora hija mayor de Eddard Stark y Catelyn Tully. Idealizaba a los caballeros y soñaba con casarse con un príncipe guapo y cortés, influenciada por las historias y cuentos que leía.
Sansa creció representando el ejemplo de la dama perfecta: hermosa y elegante, sabía cantar, bailar, bordar y tenía unos modales exquisitos.
Sansa era la más diferente de todos los hermanos Stark, sobre todo tenía una personalidad completamente opuesta a la de su hermana Arya.
El personaje de Sansa es de los que más evoluciona a lo largo de la saga, una vez se sumerge en el mundo de la corte y observa que nada es como ella había imaginado, adopta una visión pesimista y trágica de la vida.
Sin que ella sea consciente, se convierte en el principal peón de la Guerra de los Cinco Reyes.
Tras su estancia en el Nido de Águilas con Petyr Baelish, Sansa adopta el nombre de «Alayne Piedra» y comienza a comprender cómo se practica el «juego de tronos».





arya Stark
Es la segunda hija de Eddard Stark, Señor de Invernalia, y de Catelyn Tully.
Arya es mostrada como una muchacha voluntariosa, tozuda, con carácter y que desafía los roles femeninos de su tiempo.
​
Arya Stark es representada como una muchacha independiente, ingeniosa y de fuerte carácter pese a su corta edad (9 años al inicio).
Su posesión más valiosa es su espada Aguja, una fina espada que le regala su querido hermano Jon Nieve.
Mantiene una relación de animadversión con su hermana Sansa Stark que posee unos gustos y unas aficiones muy distintas a las de Arya.
Ella era aficionada a las lides de la caballería y era totalmente inepta en las labores tradicionalmente femeninas como el bordado, la música o el canto (a diferencia de su hermana Sansa) lo que generaba frustración en sus padres y en su tutora, la septa Mordane.
Desde el inicio Arya muestra su carácter, que según su padre, es muy similar al de su difunta tía Lyanna (lo que Ned Stark llamaba «El espíritu del lobo»).
A lo largo de los años, Arya despertará nuevas habilidades en su largo periplo por reencontrarse con su familia. Entre ellas, la más importante, ser de las mejores asesinas.
​
Tanto es así, que entre todas las personas que figuran en su lista a liquidar, no queda practicamente ninguna con vida. Además, asesina al Rey de la Noche, liberando así a Poniente de su fatal destino.




brandon Stark
Brandon Stark, mejor conocido como Bran (el roto, tullido, lobo alado, o cuervo de tres ojos), es el segundo hijo y heredero de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully.
Tiene dos hermanas, Sansa y Arya; dos hermanos, Robb y Rickon, y un medio-hermano bastardo, Jon Nieve.
Debido a una caída malintencionada, queda paralítico y depende de Hodor, un mozo de cuadra con déficit cognitivo, para desplazarse. Desde ese momento comienza a experimentar visiones y extraños sueños que le llevarán a un cuervo de tres ojos.
Está siempre acompañado de su lobo huargo Verano, con quien mantiene una poderosa conexión warg.
Es un joven curioso por naturaleza, escalando los muros del castillo frecuentemente, lo que llega a provocar que Jaime le tire de la torre del castillo, entre en coma y tras despertar quede paralitico.
Desde joven demuestra ser un niño feliz y despreocupado, pero a medida que avanza la historia adopta unas visiones más realistas y menos ingenuas, desarrollando el don del cambio de piel.












RICKON Stark
Es el hijo menor de Eddard Stark y Catelyn Tully. Tiene dos hermanos (Robb y Brandon); dos hermanas (Sansa y Arya), y un medio-hermano bastardo, Jon Nieve.
​
Normalmente es acompañado por su lobo huargo, Peludo.Tiene sólo cinco años al inicio. Rickon es de naturaleza agresiva y cuenta con mucha fuerza de voluntad, pero su juventud le hace difícil sobrellevar los cambios en su familia y su vida.
Después de la ejecución de su padre, tanto Bran como Rickon tienen una visión que mostraba el espíritu de su padre en las criptas de Invernalia. La confusión por la muerte de su padre sacudió a su familia, y Rickon quedó bastante desatendido (su hermano mayor y su madre habían partido a la guerra y sus hermanas estaban retenidas).
Solo, con su hermano lisiado en Invernalia, Rickon desarrolló un temperamento rebelde y con frecuencia violento. Su miedo y furia se reflejaron en Peludo; en varias ocasiones, el lobo de Bran (Verano) se vio obligado a pelear contra Peludo para mantenerlo a raya. Durante el reinado de Theon Greyjoy en Invernalia, Rickon y Bran se esconden en las criptas. Más adelante, Invernalia fue saqueada e incendiada por Ramsay Bolton, y los Reed separan a los dos hermanos para protegerles.
La mujer salvaje Osha se llevó a Rickon y a Peludo a un destino desconocido. Ser Davos Seaworth como Mano del Rey Stannis es encargado de recuperarlo por parte de Manderly (Señor de Puerto Blanco, abanderado de la Casa Stark) que vive en Skagos. Rickon muere en el noveno episodio de la sexta temporada, asesinado por Ramsay Bolton.
Benjen Stark
Benjen Stark, apodado Ben, es hermano menor de "Ned" (o Eddard) e hijo de Rickard Stark y Lyarra Stark. Es un hermano juramentado de la Guardia de la Noche, donde se desempeña como Primer Explorador, líder de los exploradores de la Guardia.
​
Benjen asistió con sus hermanos al Torneo de Harrenhal. Allí, su hermana Lyanna salvó a Howland Reed del ataque de algunos escuderos. Benjen le ofreció a Reed un caballo y armas para que pudiera desafiar a sus atacantes. Durante el banquete se mofó de su hermana cuando ésta lloró al escuchar una canción del príncipe Rhaegar Targaryen. En el banquete también estaba presente un hermano de la Guardia de la Noche que trató de convencer a la gente reunida para unirse a la Guardia, lo cual le llegó a Benjen al corazón.
Durante la Rebelión de Robert, Benjen permaneció en Invernalia. Se unió a la Guardia de la Noche poco después por razones desconocidas. Cualificado como un competente explorador, Benjen se convirtió en el Primer Exploradorde la Guardia, un hombre considerado como la pesadilla del Pueblo Libre por Mance Rayder.
Benjen le escribó una carta a Eddard en Invernalia informando a su hermano sobre la fuerza de la Guardia de la Noche y la amenaza de Mance Rayder. Cuando el rey Robert visitó Invernalia, los Stark dieron un banquete en su honor, en el cual Benjen estuvo presente. Habló con Jon Nieve y el chico pidió ser aceptado en la Guardia.
Benjen le dice a Jon que espere unos cuantos años, hasta estar seguro, pero éste insiste. De vuelta al Muro, Benjen se encuentra ocupado con sus tareas como Primer Explorador, y no tiene demasiado tiempo para su sobrino; le recuerda que un hermano juramentado deja atrás a su familia y sus antiguas lealtades cuando se une a la Guardia.
Tiempo después, el Lord Comandante Jeor Mormont envía a Benjen con un destacamento en la búsqueda de Ser Waymar Royce, quien no ha regresado de su misión. Benjen tampoco regresa. Los hombres de la Guardia especulan sobre su destino; su desaparición es una de las motivaciones de la gran exploración de Más-allá-del-Muro, liderada por el Lord Comandante en persona.
Lyanna Stark
Fue la única hija de Lord Rickard Stark y Lady Lyarra Stark. Tuvo tres hermanos, Brandon, Eddard y Benjen. Estuvo prometida a Robert Baratheon quien, desde la distancia, estaba muy enamorado de ella.
​
Por otro lado vemos que engendra a John Nieve (o más bien John Targaryen Stark), su padre será Rhaegar Targaryen.
Es la difunta hermana pequeña del personaje de Eddard Stark, quien vive atormentado por la promesa que le hizo en su lecho de muerte
Ned describía a su hermana como una mujer alejada de los gustos por las labores tradicionales femeninas. En su lugar, gustaba de la esgrima y era una excepcional jinete.
Ned afirma que Lyanna compartía rasgos tanto en su personalidad como en su físico con Arya, afirmando que tanto ellas como su hermano mayor Brandon tenían la «sangre del lobo»