top of page

 Yoda 

Unknown Track - Unknown Artist
00:00
Unknown Track - Unknown Artist
00:00

Yoda era uno de los más renombrados y poderosos Maestros Jedi durante toda la historia de la Galaxia, y uno de los pocos Jedis de la República Galáctica en sobrevivir hasta la Guerra Civil Galáctica.

​

El maestro más perceptivo de la Orden, él fungió como Gran Maestro durante las Guerras Clónicas y la fundación del Imperio Galáctico, después de la cual escapó para ocultarse de la Gran Purga Jedi.

 

Aunque Yoda era uno de los miembros más respetados de la Orden, no era perfecto. Fue parcialmente debido a su falta de visión que la Orden Jedi fue destruida por el Señor Sith Darth Sidious, y la República reemplazada por el Imperio.

​

Aun así, corregiría sus errores al jugar un rol importante en los eventos galácticos posteriores, entrenando a Luke Skywalker durante la Guerra Civil Galáctica. Después de su muerte en el 4 DBY, se convirtió en uno con la Fuerza.

  Darth  Sidious 

Unknown Track - Unknown Artist
00:00

Darth Sidious fue un humano Señor Oscuro de los Sith que sirvió como el último Canciller Supremo de la República Galáctica y Emperador del Imperio Galáctico y fue el último Señor Oscuro de los Sith reinante bajo la Regla de Dos de Darth Bane. Sidious, nacido como Sheev Palpatine, fue entrenado en el lado oscuro de la Fuerza por Darth Plagueis.

 

Finalmente, Sidious tomó su propio aprendiz, Darth Maul, y mató a su maestro. Mientras continuaba entrenando a Maul, Sidious contactó al Conde Dooku de Serenno, miembro de la Orden Jedi, quien ayudó en otros planes de Sidious. En su imagen pública, Sidious era el modesto Senador Palpatine de Naboo, posición que solía manipular eventos galácticos a su propio ingenio.

​

Trece años antes de su ascenso Imperial, Sidious planificó la Invasión de Naboo y utilizó la crisis política como un pretexto para ser elegido Canciller Supremo por el Senado Galáctico. Con la derrota de Maul a manos de los Jedi, Sidious necesitaba un nuevo aprendiz. Dooku abandonó la Orden Jedi y le fue concedido el título de "Darth Tyranus" por Sidious.

 

Juntos, formaron la Confederación de Sistemas Independientes para provocar una guerra civil galáctica. Como el Canciller Palpatine, Sidious recibió amplios poderes de emergencia, para enfrentar la Crisis Separatista, y creó el Gran Ejército de la República para combatir en las Guerras Clon. Los soldados clon del Gran Ejército habían sido encargados secretamente por los Sith, y cada uno contenía un bio-chip con un protocolo programado para eliminar a los Jedi, los enemigos de los Sith, cuando la orden fue ejecutada.

​

Al finalizar la guerra, Sidious había adquirido un control casi total de la República. Con su nuevo poder, Sidious calificó a los Jedi como traidores y ordenó a los clones ejecutar la Orden 66, destruyendo así a la Orden Jedi. Con los Jedi destruidos, Sidious se declaró Emperador y transformó la República en el Imperio Galáctico.

 

Sidious también volvió al Caballero Jedi Anakin Skywalker, El Elegido, al lado oscuro y le dió el nombre de Darth Vader. En los siguientes años, Sidious transfirió la dirección diaria del Imperio a un Consejo Regente y pasó gran parte de su tiempo en un antiguo santuario Sith debajo del Palacio Imperial, intentando utilizar el lado oscuro para transformar la Fuerza para sus propios fines.

​

Mientras tanto, el Imperio se extendió por toda la galaxia, incluyendo la construcción de la Estrella de la Muerte para mantener el orden y actuar como un símbolo de miedo. Sin embargo, la Alianza Rebelde fue formada para resistir al gobierno de Sidious, y la Estrella de la Muerte fue destruida por Luke Skywalker. Sidious encargó a Vader, el padre de Skywalker, destruir o convertir al muchacho, y Vader en última instancia ante a Skywalker su maestro durante la Batalla de Endor.

 

Allí, Sidious intentó convertir a Skywalker al lado oscuro, pero Skywalker se negó. Sidious trató de matar a Luke, Vader se redimió y rebeló en contra de su maestro, matándose a sí mismo y a Sidious en el proceso. A través de su redención, Anakin Skywalker destruyó a los Sith, mientras que los rebeldes destruyeron exitosamente la segunda Estrella de la Muerte. Sin embargo, más adelante se descubre que no murió, debido a habilidades ocultas de los Sith. Se revela como el abuelo de Rey, y contruye un ejercito de destructores, que es derrotado por La Resistencia de toda la Galaxia, muriendo el a manos de su nieta Rey.

 Darth Vader 

Unknown Track - Unknown Artist
00:00
Unknown Track - Unknown Artist
00:00

Darth Vader, temible cyborg, discípulo de Darth Sidious, el emperador, que lleva adelante una brutal opresión en la galaxia contra los activistas de la Alianza Rebelde.

 

Es un niño esclavo llamado Anakin Skywalker que se convierte en un heroico Caballero Jedi en las Guerras Clon.

 

Es entonces cuando cae al lado oscuro de la Fuerza después de que Palpatine (Darth Sidious) lo manipulara haciéndolo traicionar a los Jedi para derrotar a la República Galáctica.

 

Más adelante, Vader se redime (tras escuchar de boca del emperador que su hijo Luke Skywalker tiene que matarle para ocupar su puesto y tras ver a su hijo que se niega a hacerlo siendo torturado por el emperador) para ayudar a destruir al Imperio, sacrificándose en el proceso y cumpliendo, finalmente, su destino como el elegido.

​

Se le encarga, junto con el comandante Imperial Wilhuff Tarkin, recuperar los planes secretos de la Estrella de la Muerte, que fueron robados por la Alianza Rebelde.

 

Vader captura y tortura a la Princesa Leia Organa, quien ha ocultado los planos dentro del droide R2-D2 y lo envió para encontrar al Jedi Obi-Wan Kenobi en el planeta Tatooine. Durante el rescate de Leia, Vader enfrenta a Obi-Wan en un duelo de sable de luz.

 

Después de haber colocado un dispositivo de seguimiento a bordo del Halcón Milenario, Vader es capaz de rastrear la base de los Rebeldes en el planeta Yavin 4. Durante el ataque de los Rebeldes contra la Estrella de la Muerte, Vader intenta derribar a la nave de Luke Ala-X, pero Han Solo interviene y envía la nave de Vader en espiral fuera del curso, permitiendo que Luke destruya la Estrella de la Muerte.

 Han Solo 

Unknown Track - Unknown Artist
00:00
Unknown Track - Unknown Artist
00:00

Han Solo era un contrabandista humano masculino que se convirtió en un líder en la Alianza para Restaurar la República y una figura clave en la derrota del Imperio Galáctico durante la Guerra Civil Galáctica.

 

Él provenía de Corellia y se convirtió en el mejor traficante al servicio de Jabba el Hutt, incluso completando la Carrera Kessel en menos de doce parsecs con su preciada nave, el Halcón Milenario. Era el yerno del Caballero Jedi caído Anakin Skywalker y la SenadoraPadmé Amidala, esposo de Leia Organa, cuñado de Luke Skywalker, padre de Ben Solo, rival y amigo cercano con otro colega contrabandista Lando Calrissian, y el mejor amigo del wookiee Chewbacca, su fiel copiloto que tenia una deuda de vida para con el contrabandista corelliano.

 

Han Solo entró en conflicto con Jabba después abandonar un importante cargamento de especia para evitar problemas con el Imperio, debiendo al Hutt una gran cantidad de dinero como consecuencia. Su fortuna parecía haber cambiado cuando accedió a la carta Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, y los droides R2-D2 y C-3PO hasta Alderaan, pero se vio envuelto en la rebelión contra el Imperio y, después de ayudar a la princesa Leia Organa a escapar de la Estrella de la Muerte, brevemente luchó en la Batalla de Yavin, lo que permitió a Skywalker poder destruir aquella superarma. Han Solo luchó con la Rebelión por cierta cantidad de años después, participando en numerosas operaciones y batallas contra el Imperio.

 

Después de la Batalla de Hoth, Han Solo buscó refugio seguro junto con Organa—con la que había caído enamorado—Chewbacca y C-3PO en la Ciudad de las Nubes, que era operado por su viejo amigo Lando Calrissian. Allí, fueron capturados por el Lord Sith Darth Vader como parte de una trampa para atraer a Skywalker hasta la ciudad.

 

Han Solo fue congelado en carbonita y llevado al Palacio de Jabba en Tatooine por el cazarrecompensas Boba Fett, donde permaneció encerrado en carbonita durante meses hasta que fue rescatado por sus amigos. Después de regresar a la Flota de la Alianza, Solo fue ascendido al grado de general y se le dio el mando de los Conquistadores, un pelotón de fuerzas especiales, para la Batalla de Endor. Han Solo dirigió a los Conquistadores a Endor, donde, Organa, Chewbacca, y el equipo de las fuerzas especiales, con la ayuda de los ewoks nativos, destruyeron el generador de escudo que protegía a la segunda Estrella de la Muerte que se está construyendo en órbita. Sus acciones le permitieron a la Flota de la Alianza poder destruir a esa superarma.

​

La Batalla de Endor, que vio la muerte de el Emperador y Darth Vader, permitió a la Rebelión poder formar la Nueva República. En los primeros días después de Endor, Han Solo siguió al frente de los Conquistadores contra el Imperio. Se casó con Organa, y los dos tuvieron un hijo, Ben Solo. El joven forcejeaba constantemente contra la influencia del lado oscuro de la Fuerza—al igual que su madre, que era la hija de Darth Vader y hermana gemela de Luke Skywalker, Ben también era sensible a la Fuerza—razón por la cual Organa con pesar lo envió para ser entrenado por el propio Skywalker en persona.

 

Fue seducido hacia el lado oscuro por Snoke, el Líder Supremo de la Primera Orden, y entonces destruyó el intento de Skywalker para reconstruir la Orden Jedi. Habiendo perdido a su hijo, Han Solo se marchó y regresó al contrabando, e incluso perdió el Halcón Milenario ante numerosos ladrones. Continuó con el contrabando hasta que fue llevado de nuevo en la lucha por una chatarrera llamada Rey y un soldado de asalto desertor llamado Finn, que llevaban consigo un droide, BB-8, el cual tenía parte de un mapa estelar que conducía a la ubicación de Skywalker.

 

Han Solo, que recuperó el Halcón Milenario de manos de Rey y Finn, volvió hasta Organa, que dirigía la Resistencia contra la Primera Orden, y luchó en la batalla para destruir la superarma de la Primera Orden conocida como Base Starkiller. Durante la batalla, Han Solo volvió a reencontrarse con su hijo, que había adoptado ahora el nombre Kylo Ren, y trató de convencerlo de regresar a su hogar. En su lugar, Kylo Ren apuñaló a su padre con su sable de luz. Herido fatalmente, Han Solo moribundo cayó hacia su muerte en un abismo en las entrañas de la superarma Starkiller.

Chewbacca

Unknown Track - Unknown Artist
00:00

Chewbacca o Chewie, como le decían sus amigos era un legendario wookiee de Kashyyyk y copiloto de la nave de Han Solo, el Halcón Milenario.

 

Era hijo de Attichitcuk, esposo de Mallatobuck y padre de Lumpawaroo.; llevaba consigo el nombre del antiguo héroe wookiee, el gran Bacca, el primero de los grandes caciques de Kashyyyk, y el creador de una espada que indicaba liderazgo entre wookiees.

 

El nombre indicaba que pertenecía a un noble linaje, lo que fue corroborado por su rol en Kashyyyk durante las Guerras Clon y durante la Guerra Civil Galáctica.

 

Chewbacca era sabio, sofisticado y de gran fuerza y lealtad. También era un habilidoso mecánico.

 

Como muchos wookiees, podía entender Básico, pero no podía hablarlo debido a la estructura vocal de su especie.

 

En vez de eso él hablaba Enshyriiwook (idioma wookiee compuesto en su gran mayoría de gruñidos) a sus compañeros que no eran wookies, que hablaban básico.

 Darth Maul 

Unknown Track - Unknown Artist
00:00

Darth Maul fue un zabrak dathomiriano y Lord Sith que vivió durante los últimos años de la República Galáctica. Maul nació de la madre Talzin y se crió como un Hermano de la Noche en Dathomir, antes de ser tomado por Darth Sidious como su aprendiz . Maul aprendió el arte del combate con sables láser y tomó una hoja doble de sable láser como sable de luz personal, convirtiéndose en un arma para ser utilizada en contra de la Orden Jedi.

​

Durante la Invasión de Naboo por parte de la Federación de Comercio, que Palpatine había orquestado como parte de una trama Sith para hacerse cargo de la República y destruir a la Orden Jedi, Maul fue enviado a localizar a la reina Padmé Amidala, que había escapado de la custodia de la Federación y cuya captura era vital para los planes de invasión de Palpatine.

 

Maul la localizó en Tatooine, donde luchó contra el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, revelándose los Sith a los Jedi por primera vez en un milenio. Después de que la reina y los Jedi volvieran a Naboo para hacer frente a la invasión, Maul una vez más se enfrentó a Jinn, así como a Obi-Wan Kenobi, en combate. El Lord Sith mató a Jinn, pero Kenobi fue capaz de derrotar a Maul, cortándolo por la mitad. Maul cayó en el pozo de un reactor aparentemente interminable.

​

Tanto los Jedi como los Sith creían que Maul había perecido en Naboo, pero éste sobrevivió y se exilió en el Borde Exterior. Allí, obtuvo un conjunto de patas cibernéticas en forma de araña, lo que le permitió caminar de nuevo, pero su exilio en Lotho Menor le volvió loco con pensamientos de venganza y vergüenza por lo que había sucedido en Naboo. Durante las Guerras Clon, fue localizado por su hermano, Savage Opress, y llevado ante la madre Talzin, que le dio unas nuevas piernas robóticas y restauró su mente. Maul se declaró a sí mismo y a Opress como los verdaderos Señores de los Sith, y se dispuso a buscar venganza contra Kenobi y destruir a Sidious.

​

Como parte de su trama, Maul creó un ejército repleto de criminales conocido como la Sombra Colectiva. Esa alianza incluía a la Guardia de la Muerte, un grupo escindido del planeta Mandalore. Juntos, Maul y sus fuerzas tomaron el control de Mandalore. Maul mató al líder de la Guardia de la Muerte, Pre Vizsla, convirtiéndose en su nuevo líder; y tomó el sable oscuro de Vizsla para sí mismo. Con ese sable asesinó a la Duquesa Satine Kryze, una amiga cercana de Kenobi y cuya muerte fue parte de la necesidad de venganza de Maul. Maul fue capturado poco después por Darth Sidious, que mató a Opress y tomó a Maul bajo su custodia con la esperanza de usarlo para llegar hasta la Madre Talzin.

​

Maul escapó de su cautiverio y se reagrupó con sus fuerzas en Zanbar, muchas de las cuales fueron asesinadas durante un ataque separatista destinado a obligar a Maul a ponerse en contacto con Talzin. Bajo las órdenes de Talzin, Maul atrajo a Dooku y a Grievous hasta una batalla en Ord Mantell, donde él y sus fuerzas capturaron a los dos líderes separatistas.

 

Dooku se unió brevemente a Maul, y los dos se enfrentaron a un ataque de la República dirigido por los Jedi. Sabiendo que Dooku solamente estaba fingiendo su lealtad, Maul llevó al Lord Sith a Dathomir, donde Talzin tomó el control del cuerpo de Dooku. Maul y su madre lucharon contra Sidious y Grievous en un duelo con sables de luz, y, a pesar de que fue brevemente capaz de volver a su forma física, Talzin sacrificó su vida para que Maul pudiera escapar. La Sombra Colectiva fue destrozada por los ataques separatistas, lo que eliminó la base del poder de Maul.

​

A pesar de las intenciones de matarle que tenía Darth Sidious, Maul sobrevivió y fue testigo de cómo su antiguo maestro instauraba el Imperio Galáctico. En el 3 ABY, Maul se encontraba oculto en el planeta Malachor, donde conoció a Ezra Bridger, un padawan Jedi que se oponía al Imperio. Maul trató de manipular a Ezra con la intención de atraerlo al lado oscuro y derrotar a Darth Vader y a sus inquisidores, a quienes Maul consideraba sus principales enemigos.

Aayla  Secura    

Aayla Secura  fue una Jedi twi'lek que sirvió como General Jedi durante las Guerras Clon.

 

En algún momento antes de la guerra, Secura alcanzó el rango de Caballero Jedi. Trabajó estrechamente con el Comandante clon CC-5052, conocido como Bly, quien era el líder del 327° Cuerpo Estelar.

 

Al final de las Guerras Clon, Aayla fue ascendida al rango de Maestra Jedi.

 

Secura luchó en la Batalla de Geonosis, a la que sobrevivió, así como un gran número de batallas como la de Quell, Coruscant y Felucia.

​

Hacia el final de la guerra, durante la Batalla de Felucia, Secura fue asesinada por sus soldados clon cuando el Canciller Supremo Sheev Palpatine ejecutó la Orden 66, extinguiéndose casi por completo los Jedi de la Galaxia.

 

Su muerte fue percibida por el Gran Maestro Yoda en Kashyyyk, y fue vista mediante una visión de la Fuerza por la Maestra Depa Billaba y su Padawan Caleb Dume en Kaller.

Capitán panaka

Quarsh Panaka fue un humano nativo del planeta Naboo que ejerció como capitán de las fuerzas de seguridad de la Casa Real de Naboo durante los últimos años de la República Galáctica.

 

Cuando la Federación de Comercio invadió Naboo en el 32 ABY, Panaka abandonó el planeta, acompañando a la reina Padmé Amidala a Tatooine y Coruscant antes de regresar a Naboo para liberar su planeta natal.

 

Más adelante adquirió el título de Moff durante el alzamiento del Imperio Galáctico. Fue asesinado por los Partisanos de Saw Gerrera en el 3 ABY.

​

Nació durante las últimas décadas de la República Galáctica. Se crió en Naboo, un planeta idílico habitado por humanos pacíficos conocidos como los naboo, y una especie anfibia inteligente conocida como los gungan.

 

En su juventud, ganó experiencia de combate en las Fuerzas Especiales de la República luchando contra pilotos espaciales en su nativo Sector Chommell.

​

Tiempo después, se convirtió en el jefe de seguridad de la Casa Real de Naboo, supervisando cada rama de voluntarios que formaban parte de las Reales Fuerzas de Seguridad de Naboo.

 Shaak Ti 

Shaak Ti fue una Maestra Jedi togruta y una miembro del Consejo Jedi que sirvió a la Orden Jedi durante los últimos días de la República Galáctica.

​

Durante el conflicto de tres años conocido como las Guerras Clon, tomó el rango de General Jedi y supervisó el entrenamiento de los soldados clon de la República en Kamino.

​

En los últimos días de la guerra, Ti se encontraba meditando en el Templo Jedi de Coruscant. Cuando Darth Vader atacó el Templo junto a un contingente de soldados clon, Ti fue asesinada por Vader mientras meditaba.

​

Shaak Ti fue una togruta que nació en el planeta Shili. Como individua sensible a la Fuerza, Ti fue recogida por la Orden Jedi y fue llevada al Templo Jedi de Coruscant para ser entrenada en los caminos de la Fuerza.

 

Con el tiempo, Shaak Ti se ganó un asiento en el Consejo Jedi, en algún momento posterior al bloqueo de Naboo. La República Galáctica se encontraba en un estado de inquietud debido a un movimiento separatista, liderado por el antiguo Jedi Dooku. Ese movimiento separatista, amenazaba la estabilidad de la República.

 

El movimiento secesionista hizo que se formara un debate acerca de la creación de una fuerza militar suficiente para afrontar una futura guerra.

 

Tras un fallido intento de asesinato a la senadoraPadmé Amidala, Ti y otros miembros del Consejo Jedi asignaron al Maestro Obi-Wan Kenobi para investigar quién estaba tras los intentos de asesinato, mientras que el Padawan Anakin Skywalker fue nombrado protector de la senadora.

 zam Wesell 

Zam Wesell fue una cazarrecompensas clawdite (cambiadores de forma) que vivió durante los últimos años de la República Galáctica. Como clawdite, Wesell poseía la capacidad de alterar físicamente su apariencia, un poder que utilizaba para asumir el rostro de una mujer humana (la mayoría de su estancia en Coruscant) pero en realidad es un ser de piel gris y amplios ojos.

 

Antes del comienzo de las Guerras Clon, el cazarrecompensas Jango Fett reclutó a Wesell para asesinar a la Senadora Padmé Amidala de Naboo en el 22 ABY.

​

Falló la primera vez poniendo explosivos en la nave de la senadora. La segunda vez volvió a fallar, cuando envió un androide ASN-121, que portaba en su interior un par de kouhuns venenosos. Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi salvaron a la senadora Amidala de una muerte segura.

 

Zam Wesell huyó y tras una persecución se escondió en un club nocturno de Coruscant. Los dos Jedi la hallaron y la sacaron a la calle para interrogarla, pero Jango Fett le dispara un dardo venenoso, antes de que pudiera identificarlo como el posible asesino a los guardaespaldas Jedi de Amidala, que acabó con la vida de la clawdite, dejando al descubierto su verdadera apariencia.

bottom of page